Atención Plena En La Escuela


Atención Plena En La Escuela
Mindfulness En El Aula



Las herramientas que proporciona Mindfulness en el aula ayuda al  autocentramiento, a un mejor entorno que favorece el aprendizaje y a prevenir y controlar el bullying.
Hay dos programas reconocidos internacionalmente:
·         Mindfulness Schools
·         Mindfulness Matters (la atención plena funciona) de Eline Snel.
Hay otros programas como:
·         Inner Kids
·         A Still Quiet Place
·         Mindfulness En School Proyect
·         MindUp Curriculum
Todos se dictan en el contexto escolar donde se realizan prácticas vivenciales de Mindfulness, teoría, herramientas de regulación emocional, los docentes reciben la capacitación para transmitir el proceso en los niños y practicar con ellos a lo largo del ciclo lectivo. (Muchas veces se puede transmitir la información a los papas para que continúen con las prácticas en casa).

Mindful Schools

La web de Mindful Schools ofrece reveladoras cifras y estudios sobre los beneficios del mindfulness y la propagación que está teniendo en el sistema escolar americano. En Europa, su implementación también está en auge: el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer formación gratuita en mindfulness a todos los maestros que lo deseen, y en España cada vez son más los colegios que lo imparten en sus aulas. Paralelamente, muchos profesores y padres están asumiendo la iniciativa personal de formarse en este sentido.

En Argentina
La Experiencia Del Programa Nacional De Capacitación A Distancia Para Docentes
En 2015, el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro diseñó e implementó un plan piloto para llevar Mindfulness a las escuelas de ese distrito. Se realizó en el sexto año de nivel primario en seis colegios públicos: los docentes fueron capacitados para hacer las prácticas antes de iniciar las actividades diarias. Tras la experiencia, se concluyó que "la meditación mindfulness provoca serenidad en los alumnos, mejora el vínculo entre ellos y con los maestros y genera un ambiente que facilita el trabajo de enseñanza". Por esos resultados, luego, el municipio y el servicio hospitalario desarrollaron un Programa de Capacitación Nacional a distancia, para que los docentes de colegios públicos y privados de todo el país accedan a la técnica normatizada sobre la base del plan piloto. En el ciclo lectivo 2016, se puso en marcha una nueva prueba, con chicos de nivel inicial (sala de cinco) y de primero a quinto grado de primaria. En 2018, el piloto está dirigido a los alumnos de escuelas secundarias, cubriendo así del inicio al fin toda la educación formal obligatoria.

Mindfulness Con Niños
"...Ser capaces de reflexionar sobre nuestro propio mundo interior es un elemento básico de las habilidades y del conocimiento que fomenta el bienestar y la vida con sentido. Asentar las bases de la función reflexiva  mediante la práctica de Mindfulness sería una inversión educativa inteligente y duradera en la prevención en materia de bienestar fisiológico, mental y emocional. Los jóvenes que cuentan con habilidades reflexivas bien  desarrolladas y un cerebro ejercitado en el Mindfulness están preparados para mostrar mayor flexibilidad en contextos nuevos y para establecer relaciones interpersonales más satisfactorias, que reforzarán su sensación de bienestar y de flexibilidad a medida que crezcan...." Siegel

El Docente Mindful
"...Un docente que da muestras de estar presente y preocupado por las necesidades de sus alumnos al interactuar con ellos, que los escucha con atención y actúa de forma consciente, no sólo es un modelo, sino que a la vez está por ello fomentando también el desarrollo de las competencias sociales y emocionales de sus alumnos y, en particular, de su capacidad para la atención plena..."
Se caracteriza por:
·         Está completamente presente (atención en el momento presente) en el aula, cuerpo y mente.
·         Sabe también distinguir como está el clima en el aula.
·         Es consciente de sí mismo y del entorno.
·         Está en calma y transmite  sensación de confianza.
·         No tiene expectativas de lo que debería ser la clase se conecta sin juicio con la clase real.
·         Tiene la capacidad de escucha atenta.
·         Acompaña a sus alumnos.
·         Habla desde el corazón.
·         Se encuentra motivado, pleno y conectado.

Niños
Mindfulness En El Aula
Docentes
-Se reflexiona sobre el propio mundo interior.
- más bienestar.
-más flexibilidad.
-mejores relaciones interpersonales.
Ayuda al autocentramiento, a un mejor clima lo que favorece el aprendizaje y previene el bullying.
-escucha con atención.
-está presente y consciente.
-nota como es el clima en el aula.
-nota su estado de ánimo y sabe gestionarlo.
-escucha atentamente.
-habla desde el corazón.

Bibliografía:



Mindfulness para Profesores

Las tareas y obligaciones que los profesores deben sacar adelante son cada vez más numerosas, haciendo que los profesionales de la docencia se sientan con frecuencia agotados y desbordados.
Este libro muestra un saludable camino por el que escapar de la trampa del estrés, y ayudará a los profesores a cobrar plena consciencia de sus propias necesidades y sentimientos y a concentrarse en las tareas realmente importantes, dándoles así la oportunidad de volver a orientarse en la intrincada jungla del estrés diario.
Al comienzo del libro figura un cuestionario orientativo con el que el lector podrá determinar el punto exacto en el que se encuentra. Cinco sencillos principios le permitirán a continuación iniciar su viaje, e ingresar paso a paso en una nueva etapa de su vida docente caracterizada por el desarrollo e integración de una actitud de atención plena.
Los numerosos ejemplos, listas de verificación y medios auxiliares de trabajo incluidos en sus páginas convierten a este libro en un auténtico manual de supervivencia, con el que todos los interesados se sentirán agradecidos de poder contar en su praxis lectiva diaria.


El Maestro Atento 
Gestión Consciente del Aula 

Síntesis: Este libro es un manual teórico-práctico para el profesorado de cómo ser y estar consciente en el aula. En él se enfoca la tarea docente desde un punto de vista holístico y vivencial, como un todo que necesita de la linterna continua de la atención plena. Por eso se analiza lo que acontece en el aula desde la autoconciencia y se enseña a maestros y profesores a desarrollar sus competencias psicocorporales. ¿Cómo? A través del mindfulness y el focusing, dos recursos que unen psicología, espiritualidad y neurociencia y que los docentes del siglo XXI deberían conocer.
De cada tema, el autor realiza una minuciosa labor explicativa con rigor y con un enfoque pedagógico que convierte el libro en una auténtica guía del maestro atento (mindful teacher). Decenas de ejercicios y actividades (tanto de entrenamiento individual como de aplicación en el aula) esperan al lector en un apasionante camino de crecimiento personal como docente. Contiene pruebas, guiones de trabajo y cuestionarios prácticos que le ayudarán a gozar mucho más de su día a día en el aula.


Mail: mindfulnesspsicologiaenaccion@gmail.com
Tel.: 15.6563.1358 (whatsaap o SMS)
Blog: www.mindfulnessbuenosaires.blogspot.com.ar
Facebook: @mindfulnesspsicologíaenaccion
YouTube: mindfulness psicologia en accion


Presencial




Mindfulness En El Aula
Enseñar Y Aprender Con Calma Y Atentamente
Taller Dentro Del Colegio
(Para docentes de niños de 4 a 12 años)

Para marcar la diferencia en tu escuela nada mejor que incorporar herramientas fáciles, eficaces y científicamente comprobadas para el desarrollo integral del docente y el alumno.

Programa
-Objetivos: adquirir información sobre como incorporar el mindfulness en la vida docente y luego trasladarlo al aula. Incorporar competencias para gestionar el estrés de la tarea docente y tener una mejor calidad de vida y llevar ese clima de bienestar al aula para generar beneficios en los niños.
-Características: teórico-práctico. Se ven conceptos teóricos y se realizan ejercicios mindfulness, para el docente y se entrena en prácticas para que luego se trasladen al aula.
-Dirigido a: los docentes.
-Duración: 3 horas aprox.
-¿Dónde Se Hace?: en la institución educativa.
Contenido
·         Introducción a Mindfulness
·         Mindfulness en el aula:
*estrés en la vida docente.
*mindfulness como recurso en la docencia.
*docencia plenamente atenta.
*mindfulness en las capacidades docentes.
*mindfulness en el aula.
*ejercicios para docentes y alumnos.

Misión: promover herramientas para que el proceso educativo sea pleno. Un docente y alumnado pleno. Generando:
En El Aula: ayuda al autocentramiento, a un mejor clima lo que favorece el aprendizaje y previene el bullying.
En Los Niños: se reflexiona sobre el propio mundo interior, más bienestar, más flexibilidad, mejores relaciones interpersonales.
En Los Docentes: escucha con atención, está presente y consciente, nota como es el clima en el aula, nota su estado de ánimo y sabe gestionarlo, escucha atentamente, habla desde el corazón.

Visión: incorporar al sistema educativo la atención plena para generar un docente más atento, con menos estrés, alumnos con un desarrollo integral, sembrando semillas de resiliencia  y no violencia en los niños ayudando así a prevenir el bullying.

 Comunicate con nosotros:
Mail: mindfulnesspsicologiaenaccion@gmail.com

Tel.: 15.6563.1358 (whatsaap o SMS)