Adolescentes y Mindfulness

Mindfulness Para Padres Y Adolescentes [12 a 19 años]  (Mindfulness Vincular)




Mindfulness llevado a la práctica del adolescente y sus padres posibilita a los adolescentes a estar menos ansiosos, angustiados, reactivos porque son más conscientes de sus emociones de sus pensamientos y sensaciones corporales entonces se desarrolla naturalmente habilidades de resolución de conflictos. A los padres les posibilita hacer una pausa para poder llevar un vínculo amable, compasivo y no reaccionar sino responder frente a la imprevisibilidad y el torbellino de la conducta adolescente.

Mindfulness da la oportunidad de estar presente en cada momento:
-darse cuenta de cómo funciona la mente,
-darse cuenta de cómo influye en las reacciones sentimientos y pensamientos.
Se trata de permanecer con lo que sucede.

Cuando en la adolescencia se cruza el límite y padres e hijos se pierden de vista es cuando hay que mantener el equilibrio observar el propio estado emocional para mantenerse en calma.

Una Pausa
Ofrece la oportunidad de conectar con aquello que se siente:
-reacciones del cuerpo,
-respiración.
Una pausa, la capacidad de responder y dejar de reaccionar y así no dejarse llevar, arrastrar por los sentimientos, así al conseguir la calma se puede ver desde una perspectiva más clara lo que se tiene que hacer porque se observan las circunstancias  en lugar de ser <barridas por ellas>.

El mindfulness para padres se basa en:
Valor: coraje de enfrentar situaciones difíciles y sentimientos incómodos, para poder poner límites y abrirse a lo que da miedo.
Compasión: es poder dar y recibir amor, disminuir el sufrimiento y fomentar la felicidad y actuar sabiamente (respondiendo y no reaccionando) cuando las cosas no salen bien.
Confianza: es la sensación de seguridad y de que todo va a ir bien aunque en el presente sea diferente.

Práctica Para Padres
Pausar Y Sintonizar: es un ejercicio para poder dejar de actuar en automático y entonces detenerse para observar y sentir lo que ocurre en el momento presente, como pensamientos, emociones, sensaciones corporales y así tener la opción de elegir.
Nos tomamos unos instantes para aquietarnos y observar cómo nos sentimos, tranquilos, incómodos, o de qué manera? Observo sin modificar ni cambiar nada.
Vamos ahora a llevar la atención a la respiración, a observarla, también sin cambiarla, buscando la zona del cuerpo en la que nos resulte más fácil atender a ella. Cómo es, tranquila? Agitada? Profunda? Entrecortada?
Llevamos ahora la atención de la respiración a todo el cuerpo, cómo se encuentra? Tenso? Relajado? Neutral? Observamos de manera amable y sin reaccionar.

Beneficios De Mindfulness En Adolescentes
Reducir:
-estrés
-ansiedad
-reactividad
-problemas de conducta
-tendencia a distraerse
Mejora:
-concentración
-atención
-memoria de trabajo
-ser consciente de pensamientos, emociones, sensaciones corporales
-relajación
Desarrolla:
-Habilidades naturales de resolución de conflictos

Prácticas Para Adolescentes
De atención: foco en la respiración entre otras.
Consciencia corporal: foco en el cuerpo y sus sensaciones, entre otras.
Mindfulness en la vida cotidiana: comer con atención plena, entre otras.



Bibliografía: Snel Eline Respirad Mindfulness Para Padres Con Hijos Adolescentes Barcelona Kairós 2015


Síntesis: Respirad  Mindfulness para padres con hijos adolescentes. Eline Snel. 

Los adolescentes son divertidos, frágiles, imprevisibles y, a veces, difíciles. Anhelan independencia, pero a menudo todavía no pueden afrontarla; y esto requiere mucha energía, tanto de los propios adolescentes como de los adultos con quienes tratan.

Escrito con la misma sencillez e inteligencia que Tranquilos y atentos como una rana convertido ya en un éxito mundial de ventas), Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores.

Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo.Propone estar plenamente presentes en la turbulencia en la que se encuentra. Lo que hace falta es estar abiertos, sin juzgar, con una atención amable y consciente. Así también puedes conectar con tu propia sabiduría y vitalidad. Para hacerlo hace falta cultivar la valentía, la confianza y la compasión.